viernes, 25 de marzo de 2011

RUTA AL SOMONTANO


ALQUÉZAR. Viaje a la Edad Media.


Esta vez os propongo una ruta muy agradable para hacer con vuestra moto y disfrutar del paisaje, la gastronomia y los excelentes vinos de Somontano.



El punto de partida lo situamos en Lleida, desde donde tomaremos la autovia A-22 hacia Huesca, saldremos en la salida de Barbastro y nos desviaremos a la altura del Hospital con direccion a Castillazuelo, siguiendo siempre esa misma ruta cruzaremos Pozán de Vero y Huerta de Vero, la ruta finaliza en Alquezar donde termina la carretera y nuestro itinerario de Hoy.


La caretera hoy en dia esta en muy buen estado, y el tiempo transcurrido desde Lleida no esta más alla de 1,30h. incluido un alto para desayunar.


Alquezar te impresionará solamente lleguar al Parking donde dejar tu moto.



Esta población debido al auge del turismo de aventura (Barranquismo, senderismo, escalada etc.) a sufrido un cambio radical, han proliferado Hoteles, Casas Rurales, Restaurantes y Bares, ademas se han edificado multitud de residencias de fin de semana y se han restaurado muchas de las casas antiguas.


Hay qe reconocer que todas las reformas y restauraciones, incluido sus magnificos monumentos han sido realizados usando un buen criterio de respeto a los origenes de la población y conservando su encanto de villa medieval.

Lo que primero nos llamará la atencion es el Castillo (siglo IX) y la Colegiata, ambos dominando la población desde una impresionante cresta rocosa.


A la entrada del pueblo, podemos ver la iglesia de San Miguel (siglo XVII), espectacular y interesante de visitar.


Aconsejable visitar el Museo Etnológico "Casa Fabián", donde se puede ver como era la vida en una de aquellas casas medievales, bien reconstruido y conservado.



Por supuesto no dejeis de visitar el Castillo y la Colegiata, aunque la subida hasta la puerta principal tiene un buen desnivel, os aseguro que no os defraudara.
Pasearse por las callejuelas de la Villa y contemplar sus callejones y sus plazas ya vale de por si la visita.
Si disponeis de tiempo os aconsejo practicar barranquismo para los mas osados o senderismo para los más pausados, es una experiencia que vale la pena.
Yo en esta ocasión solo practique el sano arte de la gastronomia, os recomiendo un agradable descubrimiento, La Marmita de Guara, restaurante abierto hace apenas dos semanas, con una excelente cocina, un acogedor ambiente y una terraza panoramica con magnificas vistas al pueblo.


En definitiva, aconsejable la poblacion, sus monumentos, las gargantas del rio Vero,la Sierra de Guara y por supuesto su gastronomia y sus vinos de Somontano (No dejeis de visitar alguna de sus buenisimas bodegas).
Y por hoy nada más, espero que disfruteis de esta ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario